Proyecto BIA2011-28493
Experimental and numerical techniques for assessing the vibration behavior of pedestrian structures
Funded by: Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Coordinated project: CARTIF, University of Valladolid, and Polytechnic University of Madrid.
Subproject 1: Polytechnic University of Madrid. Principal Researcher: Enrique Alarcón Álvarez.
Subproject 2: CARTIF and University of Valladolid. Principal Researcher: Antolín Lorenzana Ibán
Duration: 2012 a 2014



Goals
Conocer la respuesta de estructuras esbeltas bajo la acción peatonal. Desarrollar métodos de identificación modal (EMA/OMA). Modelar las acciones inducidas por las personas sobre las estructuras. Evaluación del estado límite de servicio frente a vibraciones para distintos niveles de ocupación.

Shaker and pedestrian traffic
Una vez identificada la estructura (análisis modal experimental) se realizan distintos tests en condiciones pésimas. Para las frecuencias naturales susceptibles de ser excitadas por el tránsito peatonal, se llevan a cabo excitaciones forzadas mediante el shaker y diversos tránsitos peatonales en condiciones realistas.

Instrumented templates
Algunos de los peatones van equipados con plantillas de tal manera que se pueda cuantificar tanto las GRFs como la precisión de la sincronización. Del estudio de las presiones plantares se pueden afinar los modelos de carga, incluyendo fenómenos de interacción entre peatones y la propia estructura.

Modal identification
Se combinan técnicas OMA (análisis modal operacional) y EMA (análisis modal experimental) para la extracción de modos propios, sus frecuencias y amortiguamientos modales. Se estudian diferencias en función de las condiciones de uso de la estructuras y de la acción del viento.

PMC Tests
Una de las estructuras reales estudiadas es la Pasarela del Museo de la Ciencia sobre el rio Pisuerga, en Valladolid. En la imagen: preparación para su instrumentación mediante 12 acelerómetros en condiciones ambientales controladas (cerrada al tráfico peatonal) para hacer un OMA.

Tests in G_UPM
Otra de las estructuras estudiadas es el "gimnasio" de la Escuela Técnica Superior Industriales (UPM). La imagen corresponde a una campaña de evaluación del estado límite de servicio respecto a vibraciones en condiciones de ocupación controlada (usuarios saltando).
Otros proyectos de investigación:
Tecnologías digitales de bajo coste (MEMS), IoT e IA, para el control remoto de la salud de las estructuras de madera en el patrimonio cultural
Desarrollo de un sistema autónomo para la evaluación dinámica de estructuras esbeltas: un enfoque híbrido desde el diseño hasta la conservación
Monitorización y diagnóstico de la salud de las estructuras de madera en el Patrimonio Cultural a partir de técnicas dinámicas de bajo coste
Monitorización e inspección para la evaluación de estructuras en servicio
Propuesta de un sistema inteligente de SHM “aumentada” aplicado a estructuras esbeltas
Red VIBRASTRUNET sobre técnicas experimentales en dinámica estructural, de actualizado y simulación computacional, dispositivos de mitigación de vibraciones y evaluación del estado límite de servicio
Prognosis y análisis integrado de las vibraciones inducidas por el hombre en estructuras
Red de Investigación Cooperativa en Monitorización, Control de Vibraciones y Detección de Daños en Estructuras Inteligentes