Proyecto BIA2011-28493

Técnicas experimentales y numéricas para la valoración del comportamiento vibratorio de estructuras peatonales

Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Proyecto coordinado: CARTIF, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Madrid.

Subproyecto 1: Universidad Politécnica de Madrid. Investigador principal: Enrique Alarcón Álvarez.

Subproyecto 2: Cartif y Universidad de Valladolid. Investigador principal: Antolín Lorenzana Ibán

Duración: 2012 a 2014

Objetivos

Conocer la respuesta de estructuras esbeltas bajo la acción peatonal. Desarrollar métodos de identificación modal (EMA/OMA). Modelar las acciones inducidas por las personas sobre las estructuras. Evaluación del estado límite de servicio frente a vibraciones para distintos niveles de ocupación.

Shaker y tránsitos peatonales

Una vez identificada la estructura (análisis modal experimental) se realizan distintos tests en condiciones pésimas. Para las frecuencias naturales susceptibles de ser excitadas por el tránsito peatonal, se llevan a cabo excitaciones forzadas mediante el shaker y diversos tránsitos peatonales en condiciones realistas.

Plantillas instrumentadas

Algunos de los peatones van equipados con plantillas de tal manera que se pueda cuantificar tanto las GRFs como la precisión de la sincronización. Del estudio de las presiones plantares se pueden afinar los modelos de carga, incluyendo fenómenos de interacción entre peatones y la propia estructura.

Identificación modal

Se combinan técnicas OMA (análisis modal operacional) y EMA (análisis modal experimental) para la extracción de modos propios, sus frecuencias y amortiguamientos modales. Se estudian diferencias en función de las condiciones de uso de la estructuras y de la acción del viento.

Ensayos en PMC

Una de las estructuras reales estudiadas es la Pasarela del Museo de la Ciencia sobre el rio Pisuerga, en Valladolid. En la imagen: preparación para su instrumentación mediante 12 acelerómetros en condiciones ambientales controladas (cerrada al tráfico peatonal) para hacer un OMA.

Ensayos en G_UPM

Otra de las estructuras estudiadas es el "gimnasio" de la Escuela Técnica Superior Industriales (UPM). La imagen corresponde a una campaña de evaluación del estado límite de servicio respecto a vibraciones en condiciones de ocupación controlada (usuarios saltando).

Otros proyectos de investigación:

Tecnologías digitales de bajo coste (MEMS), IoT e IA, para el control remoto de la salud de las estructuras de madera en el patrimonio cultural

Desarrollo de un sistema autónomo para la evaluación dinámica de estructuras esbeltas: un enfoque híbrido desde el diseño hasta la conservación

Monitorización y diagnóstico de la salud de las estructuras de madera en el Patrimonio Cultural a partir de técnicas dinámicas de bajo coste

Monitorización e inspección para la evaluación de estructuras en servicio

Propuesta de un sistema inteligente de SHM “aumentada” aplicado a estructuras esbeltas

Red VIBRASTRUNET sobre técnicas experimentales en dinámica estructural, de actualizado y simulación computacional, dispositivos de mitigación de vibraciones y evaluación del estado límite de servicio

Prognosis y análisis integrado de las vibraciones inducidas por el hombre en estructuras

Red de Investigación Cooperativa en Monitorización, Control de Vibraciones y Detección de Daños en Estructuras Inteligentes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES